Las bibliotecas públicas durante el año 2020

El año 2020 sin duda ha sido un desafío para la comunidad. Las bibliotecas públicas de Montevideo no han estado ajenas a esta coyuntura. Fue un año que comenzó con muchos proyectos que hubo que pausar, debiendo encausarse los esfuerzos, en otros objetivos. El 13 de marzo, las bibliotecas, como muchos otros servicios, centros educativos, centros sociales y espacios culturales, debieron cerrar a raíz de la emergencia sanitaria. Durante ese período, se trató de mantener el vínculo con los usuarios y las usuarias. Luego de la reapertura en julio, nos hemos ido adaptando a una nueva forma de funcionamiento, acorde al protocolo sanitario vigente, con la premisa de seguir manteniendo el servicio sin afectar la salud de la población ni de los funcionarios y las funcionarias.

Tal es así, que la Biblioteca Evaristo Ciganda de Santiago Vázquez, desde el mes de marzo realiza préstamos, acercando los libros a los domicilios de vecinos y vecinas, y llevando a cabo también una representación de teatro infantil en escuelas de la zona.

En la Biblioteca Horacio Quiroga, ubicada en el Centro Cultural Terminal Goes, se festejó el día internacional de los derechos de niñas y niños con una actividad en la plaza, al aire libre.

La Biblioteca José H. Figueira de la Ciudad Vieja, por su parte, realizó el cierre del taller de escritura creativa para niñas y niños, a cargo del escritor Horacio Cavallo, en la Plaza España.

Se concretó asimismo, la reapertura de la Biblioteca Felisberto Hernández, en un nuevo local situado en Hipólito Irigoyen e Iguá, en Malvín Norte.

A su vez, las Bibliotecas Itinerantes han continuado con el servicio de préstamo de libros en las ollas populares, en una tarea ininterrumpida, desde el mes de abril.

Ante el agravamiento de la situación sanitaria, a partir de diciembre de 2020, las bibliotecas públicas de Montevideo continúan prestando servicios con un protocolo más estricto, pero sin dejar de funcionar, con atención en la puerta de los locales para préstamos y devolución de libros.

 

Compartir